Rock latino, traducción al español del término inglés «Latin rock», es un término empleado por la
prensa musical especializada en rock, que
también usa la expresión «rock de fusión latina» en ocasiones, para definir un
subgénero musical consistente en la fusión del rock con ritmos, motivos y sonidos de la música latinoamericana y caribeña.
El rock latino no debe ser
confundido con «rock latinoamericano» (que sería toda la música rock realizada
en Latinoamérica,
con independencia de su estilo y subgénero) ni con «rock en español» (que
sería el realizado exclusivamente en ese idioma, también con independencia de
su estilo). Aunque sí guarda una estrecha relación con el movimiento conocido,
desde principios del siglo XXI, como alterlatino o «Latin Alternative Music»
(que sí incluye entre sus elementos definitorios la mezcla de los sonidos
latinos con el rock,
el pop, la música electrónica, el indie pop o el hip hop).
Historia
Los
precedentes (años 50 y 60)
El nacimiento del rock se dio a
partir de la fusión de distintos géneros, principalmente de los provenientes de
la música afroamericana en Estados
Unidos. En menor medida, la música tradicional latina también
ejerció cierta influencia en ella. Ritmos caribeños como el calypso se dejaron
notar en lo que sería conocido como «surf music»; y sobre la base de sonidos
como el chachachá o
el mambo se
escribieron distintos temas de rock and roll,
con un fin netamente bailable.
El rock latino o «Latin rock»
(aunque aún no se llamase así) nació como tal en los Estados
Unidos y sus antecedentes pueden remontarse a finales de los 50.
Ya en 1958 fue
un éxito mundial el tema rock La bamba, adaptación de
una canción tradicional mexicana realizada por Ritchie
Valens, nombre artístico del cantante de origen chicano Ricardo Valenzuela. Ese
mismo año, el grupo de rock instrumental The Champs publican
la canción Tequila,
que incorpora de forma evidente ritmos latinos (y que fue compuesta por el
músico de origen chicano Danny Flores).
A lo largo de los años 60, hubo
más ejemplos de fusiones y aportes de sonidos latinoamericanos en el rock estadounidense.
Bandas como The Midniters, Question Mark
& the Mysterians, Sam the Sham
and the Pharaohs o Sir Douglas Quintet
incluyeron ritmos de origen latino en su música (que iba del rock and roll
tradicional al rythm and blues, pasando
por el garage rock). A eso se unió la explosión, en el sur de California (sobre
todo en el área de la ciudad de Los Ángeles)
de lo que dio en llamarse «chicano rock»; aunque a ese respecto hay que aclarar
que no todas las bandas y solistas que componían ese movimiento incorporaban
elementos latinos a su música (ya que algunas practicaban estilos netamente
anglosajones, sin otras influencias adicionales).
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