EL ROCK EN EL ECUADOR: CONTRACULTURA JUVENIL
Como todo género de música comercial o no comercial, el rock tiene la finalidad de "ayudarnos a expresar nuestra inconformidad y desilusión con el sistema", como señala Cristian, ambateño, 20 años.
Así clomo os jóvenes de los años 40 encontraban en el tango libertad de acción, los de los 70´s encontraron en la música latinoamericana y trova cubana la libertad de pensamiento que anhelaban. De la misma manera, muchos jóvenes ecuatorianos en la actualidad siguen al rock como medio fundamental para expresar su rebeldía contra la sociedad corrupta y represiva de hoy. Se identifican con un movimiento contracultural, subcultural o en inglés, underground.
" Se trata de toda aquella actividad cultural realizada al margen de la cultura oficial y de los mecanismos tradicionales de difusión(...) Los rockeros como colectivo, manifiestan una porstura contestataria frente a la represión proveniente del poder"
Según el sociólogo Gaitán Villavicencio, la cultura oficial es todo aquello representado por el Estado y sus instituciones y por la generación de los padres. La música es el medio preferido de expresión de la contracultura.
Muchos ecuatorianos no están familiarizados con este movimiento subterráneo o underground, lo cual es a veces conveniente para mantener su misterio y tener derecho a "seleccionar" a los verdaderos seguidores, quienes se enteran de las movidas únicamente al estar estrechamente vinculados con ellas.
El hecho es que durante estos últimos años el Ecuador ha experimentado una verdadera explosión en este sentido, las bandas se multiplicaron y quines ya tenían una trayectorio la consolidaron grabando cassettes o discos e búsqueda de una proyección a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario